Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 15 de marzo de 2017

Puede un ministro extraordinario de la comunión exponer el Santísimo para la adoreación

Por Modesto Lule MSP


PREGUNTA
¿Puede un ministro extraordinario de la comunión exponer el Santísimo?


RESPUESTA
El código de derecho canónico dice en su número 943 lo siguiente: “Es ministro de la exposición del santísimo Sacramento y de la bendición eucarística el sacerdote o el diácono; en circunstancias peculiares, SÓLO PARA LA EXPOSICIÓN Y RESERVA, PERO SIN BENDICIÓN, lo son el acólito, el ministro extraordinario de la sagrada comunión u otro encargado por el Ordinario del lugar, observando las prescripciones dictadas por el Obispo diocesano”.

El acólito instituido y el ministro extraordinario de la sagrada comunión, debidamente autorizado pueden solamente exponerlo o reservarlo. También pueden hacerlo algún miembro de las comunidades religiosas y de las asociaciones piadosas laicales, de varones o mujeres, dedicadas a la adoración eucarística, designados por el Ordinario del lugar (Obispo o superior general de la comunidad religiosa).

Todos los citados pueden hacer la exposición abriendo el sagrario, o también, si se juzga oportuno, poniendo el copón sobre el altar o bien poniendo la hostia en la custodia (qué son las tres variedades que presenta la adoración al Santísimo además de la reserva).

Cuando termine el tiempo de la adoración el ministro que lo ha expuesto guarda el Sacramento en el sagrario.

En cuanto a las vestiduras, el ministro, si es sacerdote o diácono, se reviste del alba (o la sobrepelliz sobre el traje talar) y de la estola de color blanco. Para dar la bendición al final de la adoración, cuando se haga con la custodia, el sacerdote y el diácono se ponen además la capa pluvial y el paño de hombros de color blanco; pero si la bendición se da con el copón, basta con el paño de hombros.


Si se trata de otros ministros llevarán la vestidura litúrgica tradicional: el acólito el alba con cíngulo, el religioso o religiosa sus hábitos propios y los demás un vestido que sea decoroso y no desdiga del sagrado ministerio y que el Ordinario apruebe.

Espero te haya ayudado esta respuesta tan corta. Y si tienes más preguntas no dudes escribir a nuestro correo:




Escucha los programas de radio donde damos más respuestas a los católicos que tienen duda en nuestro canal de YOU TUBE que se llama Modesto Radio. 


Gracias por compartir este blog, Dios te bendiga.



8 comentarios:

  1. Gracias por la respuesta. Pero tengo otra inquietud, durante la eucaristía, también puede el ministro extraordinario de la sagrada comunión sacar la reserva del sagrario y volverla de la guardar una vez finalice el rito d la comunión? Gracias

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Gracias x su respuesta otra pregunta por cuanto tiempo son los ministros extraordinarios de la comunión por un tiempo o para siempre...

    ResponderBorrar
  4. Gracias x su respuesta otra pregunta por cuanto tiempo son los ministros extraordinarios de la comunión por un tiempo o para siempre...

    ResponderBorrar
  5. Puede una mujer MEC realizar la Exposición del Santísimo?

    ResponderBorrar
  6. Gracias por sus expliciones Dioa les bendiga.

    ResponderBorrar
  7. Gracias por sus expliciones Dioa les bendiga.

    ResponderBorrar