Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 15 de enero de 2017

Se le puede dar un beso de piquito a la pareja en el signo de la paz en Misa

Por Modesto Lule MSP



PREGUNTA
Padre hemos escuchado en uno de sus programas que dijo que en la misa en el momento de la paz no debemos de andar de una banca a otra dando la paz y también dijo que el sacerdote no debe bajar del presbiterio para dar la paz a los fieles y también dijo que se evitaran los saludos familiares. Mi pregunta es, ¿darle un beso de piquito (solamente juntar los labios) a mi esposo, en el momento de la paz en Misa está mal?


RESPUESTA
Con respecto al saludo de la paz es verdad lo que has mencionado. Y para los que quieran corroborarlo pueden leer Instrucción: Redemptionis Sacramentum número 72. También La Ordenación General del Misal Romano del 2002 en su número 72.

Fue en el tiempo del Papa san Inocencio (años 401 -417) que el rito de la paz se hizo obligatorio antes de la comunión. San Agustín, de la misma época que el Papa Inocencio, subrayó la importancia de estar reconciliado con los demás antes de recibir provechosamente la comunión. Cuando el sacerdote o diácono desea la paz al pueblo invita a que compartan la misma con los ahí reunidos.

Sabemos que un beso (y de piquito) puede ser un signo de paz en la relación de matrimonial, pero tiene más acentuado el sentido de cariño, de aprecio, de amor que el de desear la paz. Y podrán argumentar algunos que el beso de “piquito” es también un signo de paz, pero no así para todos. En algunos países de Oriente ni siquiera se dan la mano, basta con una leve inclinación dirigida a la persona para desear la paz.

El signo de la paz más universal es el saludo de mano y este adquiere mayor significado cuando es impulsado por ese deseo cristiano en el momento de la Misa: Deseo que la paz de Cristo inunde tu vida, inunde tu ser. Por lo que yo diría, NO al beso de piquito ni a los abrazos familiares, que algunos suelen darse como si hubieran estado mucho tiempo alejados en el momento de la misa.




Los documentos de la Iglesia ya mencionados además de una carta circular firmada por el Santo Padre Francisco, el 7 de junio de 2014, señalan que deben evitarse saludos familiares y remarca que el saludo de la paz debe ser austero. Tengamos presente que el saludo de la paz es un signo opcional que  el mismo sacerdote puede omitir. No así las demás partes de la misa como algunos lo hacen para acortar tiempo en la celebración. 

Espero te haya ayudado esta respuesta tan corta. Y si tienes más preguntas no dudes escribir a nuestro correo:


Escucha los programas de radio donde damos más respuestas a los católicos que tienen duda en nuestro canal de YOU TUBE que se llama Modesto Radio. 


Gracias por compartir este blog, Dios te bendiga.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario